top of page

De lo que hablamos cuando decimos que nos Gusta en Verde


En febrero del 2013 el programa radial Me Gusta en Verde salió al aire por primera vez en la ciudad de Tunja, Boyacá. El ánimo de un grupo de jóvenes que buscaban actuar sobre la penosa realidad socio-ambiental que viene afrontando el mundo, los llevó a buscar canales de difusión a través de los cuales, se lograra llamar la atención acerca de problemáticas vinculadas al estado medioambiental del entorno, así como promover la adopción de comportamientos más amigables y sostenibles con los recursos naturales. Con el paso del tiempo, el programa también se convirtió en un espacio para publicitar iniciativas ciudadanas, que buscan generar consciencia sobre la necesidad de ser más sutiles en la interacción con el territorio que se habita.

Así, Me Gusta en Verde con apoyo del movimiento nacional La Ciudad Verde y del Movimiento Social Ambientalista, viene trabajando semana a semana en la generación de información que movilice consciencias a favor de esquemas para actuar, pensar y sentir como humanos que integran un amplio sistema llamado Tierra y no como colonizadores y dueños absolutos del mundo y sus recursos.


El combinar la voz, el conocimiento sobre el entorno natural, los efectos sonoros, la música y el amor por el territorio se conjuga en Me Gusta en Verde para dar a conocer y educar en prácticas de manejo sostenible y de cuidado hacia el ambiente. La principal herramienta con la que éste programa cuenta es la reflexión, está se ha buscado provocar en los oyentes a través de voces informadas que han contado sus experiencias al hacer parte de administraciones públicas, de la academia, de organizaciones sociales y hasta de sectores productivos.


Como son múltiples las voces, también son múltiples los mensajes que éste programa busca sembrar en la ciudadanía. Uno de esos mensajes se ha cultivado desde la práctica, en donde con el apoyo de diferentes grupos ciudadanos de movilización socio-ambiental, se han difundido exitosas estrategias de control social, que se ejecutan haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana que la ley colombiana ha definido. Con esto se ha buscado demostrar que el programa se basa en una forma de enseñar, haciendo y demostrando acciones concretas.


Esta es una invitación a conocer, comentar y compartir éste programa, que desde la objetividad periodística, el compromiso social con las generaciones futuras y la no alienación política partidista busca que como humanos encontremos formas más naturales y menos artificiales de relacionarnos con el territorio que habitamos.


bottom of page